miércoles, 21 de enero de 2015

Reseña historica del Colegio Provincia de imbabura

<<Reseña histórica del Colegio de Bachillerato Provincia de Imbabura>>


La gran Histórica creación, de Colegio Fiscal Mixto "Provincia de Imbabura", nos dice que nació en el barrio de Mapasingue, el 2 de mayo de 1975, funcionando en el local del centro educativo María Reyna ubicado en Mapasingue calles 7ma. Y la 2da iniciándose con168 estudiantes para el primer curso del ciclo básico y 30 del primer curso ciclo diversificado, en sesión matutina.

Se legalizó y oficializó, en el gobierno nacionalista y revolucionario del General Guillermo Rodríguez Lara, mediante el decreto ejecutivo No.445-B del 4 de julio de 1975, publicado en el registro oficial No. 839 con una asignación fiscal de 270.000 sucres con 14 profesores egresados de la facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil; podemos recordar entre ellos: Lcda. Graciela de Carmen Anchundia Quijije, María Esperanza Flores Cerdán (+), Prof. Carlos Chacón Chávez, Ec. José Venegas Torres (+) entre otros quienes bajo la dirección de la Lcda. Cecilia Ramírez de Moreno encargada del rectorado hasta finales de año 1975; crearon mas cursos, tanto del básico como el del diversificado.

En el año 1976 la dirección Provincial de Educación de esa época, resuelve encargar el rectorado a la Dra. Dora Paladines de Cabezas hasta que se realice el concurso de méritos y oposición.
En enero del año 1977, se declara ganador del concurso al Lcdo. Héctor Joaquín Cisnero Arias, quien es posesionado legalmente el rectorado del colegio en este periodo lectivo 1977-1978 el plantel ya funciona con todos los recursos del básico como el de diversificado y se conoce a la primera promoción del bachiller de la republica especialización Humanidades Modernas.

Al no contar con la autorización respectiva para seguir ofertando el bachillerato las autoridades educativas suspenden el funcionamiento del ciclo diversificado.

En el año de 1980 el colegio se traslada al colegio fiscal "Aida León Rodríguez Lara" ubicadas en las calles 14 y oriente suroeste de Guayaquil, en la sesión vespertina, comenzando nuevamente con el primer curso del ciclo básico, procediendo como rector titular el Lcdo. Héctor Cisneros Arias hasta el año 1988 en que la dirección provincial de educación del Guayas decide nombrar rector al Lcdo. Lauro Rolando Yumbla Lucero decide en el año 1990 presentar su renuncia a cargo de rector y solicita un pase a un colegio de su provincia natal Cañar, para seguir desempeñándose allá como profesor de segunda enseñanza. Por este motivo la dirección de educación encarga el rectorado a la primer vocal principal del consejo directivo de esa época  Lcda. Graciela del Carmen Anchundia  Quijije. El plantel ya contaba con el personal administrativo y de servicio: Profesora-Secretaria Isabel Rivera Rosero; auxiliar de secretaría Francis Miriam Tómala Pincay; colector Eco. José Humberto Vanegas Torres (+); conserje Samuel Altamirano Torres.


A partir de mayo de1990, y siendo vicerrectora, la Lcda. Dora Leticia Franco Zavala es encargada del rectorado hasta el mes de octubre del mismo año, fecha en las que las autoridades nombran rector titular al Lcdo. Ney Humberto Bazante Bazante ejerció esas funciones hasta el 15 de agosto de 1193. Donde por estas circunstancias se vuelve a encargar del rectorado a la Lcda. Dora Franco Zavala.

El 3o de diciembre de1004 mediante oficio No. 153 suscrito por la Lcda. Emma Marun de Pasailaihue Directora Provincial de Educación, nos hace conocer que la escuela Aida León  de Rodríguez Lara donde venía funcionando nuestro plantel, se iba a convertir en Centro Educativo Matriz D1, y que si nos anexábamos perderíamos nuestra razón social, Provincia de Imbabura, por lo que decidimos solicitar el traslado a otro Local. Según acuerdo N.015 del 11 de agosto de 1995, se autoriza el traslado de nuestra institución educativa, para q funcione en el sector de sauces  IX en el área destinada para Centros Educativos dándose que esta ciudadela estaba recién poblándose.

Nuestras autoridades realizaron todos los trámites exigidos pero no obtuvimos la respuesta necesarias, por lo que nos vimos obligados a iniciar el año lectivo  1995-1996 en el local de la Escuela Particular Coquitos, solventando el alquiler de este local, contando con 480 estudiantes del primero, segundo y tercer curso del ciclo Básico; en donde funciono hasta el año lectivo 1997-1998.

En el año 1998 debido a los trámites hechos, por las autoridades del plantel, de esa época, se obtuvo un terreno, donado por el Ministerio de Vivienda, con el area de 11.720 metros cuadrados ubicado en la ciudadela el Recreo del Cantón Durán. Con acuerdo No.285 del 15 de diciembre de 1998 la Dirección Provincial de Educación nos autoriza  el traslado a este local con la tenacidad, empuje, sacrificio de la comunidad, padres de familia, autoridades y personal del plantel, se logró construir 4 aulas de hormigón y 3 aulas de madera y caña, donde se impartía y reciban clases 300 estudiantes, de octavo año de Educación Básica. 

En el año 2004, el 14 de junio para ser preciso, después de convocarse el concurso de méritos y oposición para el puesto de rector titular del plantel, donde tuvieron la oportunidad de concursar autoridades y maestros tanto de este plantel como de otros establecimientos educativos; se declara ganador al Señor Lcdo. Oscar Antonio Sáenz de Viteri Bajaña, posesionándose como tal, en  un acto especial.  

Con la administración del Dr. Oscar Sáenz de Viteri Bajaña, con su entrega y apoyado de padres de familia, estudiantes y comunidad, logra en el año 2005 que el consejo provincial en convenio con el Banco del Estado contribuyan el tan ansiado cerramiento total del área de nuestro colegio, para conseguir este fin el Dr. Sáenz de Viteri Bajaña legalizó las escrituras ante el Municipio del Cantón Durán, ya que estas no representaban la totalidad del área donada para la construcción del plantel, construyéndonos además 2 pabellones de 3 aulas cada uno y una cancha múltiple con gradas. Nunca desmayo el interés de este administrador de nuestra institución y con su visión futurista consiguió construir un ambiente de 5 departamentos, en donde hoy funciona el departamento de secretaría, que como pilar fundamental de la institución fue dotado en el ño 2004 a la llegada de este visionario y emprendedor Rector, de una computadora, ya que en   esa época dela tecnología de punta no era lógico que funcionara con una destartalada máquina de escribir. En esos departamentos está funcionando en este año lectivo 2011-2012, un octavo año de educación General Básica con 47 estudiantes, en jornada matutina, por la creciente demanda de matrículas, y próximamente funcionara  la biblioteca, el departamento de producción, para mejorar la calidez y calidad en la educación.

Casa del guardián, líneas telefónicas, central telefónica, agua potable energía eléctrica interior propia y otros logros que han conducido a la institución como la mejor de nuestro medio geográfico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario